Nuevo portal de Azure: Creación de un proceso Windows Server

En este artículo aprenderemos cómo crear un nuevo proceso de Windows Server en el nuevo portal de Microsoft Azure, trataremos sobre los modelos de implementación, grupos de recursos, versiones de máquinas virtuales a elegir dentro del portal de Microsoft Azure y tipos de cuentas almacenamiento.

(Video al final del artículo) 

1: Ingresamos desde nuestro navegador en el link portal.azure.com

1

2: Accedemos con la cuenta de correo que tenga asociada la o las suscripciones de Microsoft Azure.

2

3: Una vez autenticados podremos apreciar la nueva interfaz dinámica, intuitiva y modular de Microsoft Azure.

3

4: En el panel lateral izquierdo, hacemos click sobre Nuevo—>Luego en el la columna de Marketplace click en Proceso—>Dentro de Proceso elegimos Windows Server 2012 R2 Datacenter

4

5: Escogemos el tipo de implementación, en esta sección contamos con dos opciones, la Clásica y Administrador de recursos, en nuestro caso, escogemos Administrador de recursos.

El modelo de implementación del Administrador de recursos proporciona una nueva manera de implementar y administrar los servicios que conforman su aplicación. Este nuevo modelo contiene importantes diferencias con el modelo de implementación clásica, y los dos modelos no son totalmente compatibles entre sí. Para simplificar la implementación y administración de recursos, Microsoft recomienda que utilice el Administrador de recursos para los nuevos recursos y, si es posible, que vuelva a implementar los recursos existentes a través del Administrador de recursos.

Más información en el portal oficial de documentación de Microsoft Azure

5

6: Definimos la configuración básica de nuestro proceso de Windows Server, debemos completar los siguientes campos:

  • Nombre: Nombre del servidor
  • Nombre de Usuario: Usuario que va a ser administrador local del servidor
  • Contraseña: Clave para acceder
  • Suscripción: Podemos elegir la que suscripción donde deseemos que se agregue nuestro recurso, este caso, la máquina virtual con Windows Server 2012 R2 Data center
  • Grupo de recursos: es un contenedor que incluye los recursos relacionados de una aplicación, más información en el portal oficial de documentación de Microsoft Azure
  • Ubicación: Centro de datos de Microsoft donde estará alojado nuestro recurso.

6

7: Una vez completado todos los campos, hacemos click en Aceptar

7

8: Escogemos el tamaño de nuestra máquina virtual, seleccionamos D1 Estándar y hacemos click en Seleccionar, más información en el portal oficial de documentación de Microsoft Azure

8

9: En las opciones de almacenamiento vamos a crear una cuenta de almacenamiento, hacemos click en Crear nueva, más información en el portal oficial de documentación de Microsoft Azure

9

10: Colocamos el nombre de la cuenta de almacenamiento mystorage25032016, automáticamente, el portal nos configurará nuestra cuenta de almacenamiento con el dominio .core.windows.net, luego escogemos el tipo de almacenamiento Standard_LRS  y hacemos click en Seleccionar, más información en el portal oficial de documentación de Microsoft Azure

10

11: Configuraremos la red, crearemos una red virtual completando los siguientes campos:

  • Nombre: Nombre de la red virtual
  • Espacio de direcciones: El espacio de direcciones IP privadas de la red virtual de Azure debe poder albergar las direcciones utilizadas por Azure para hospedar a la red virtual con al menos una subred que tenga suficientes direcciones para sus máquinas virtuales de Azure.  Para determinar el número de direcciones necesarias para la subred, cuente el número de máquinas virtuales que necesita ahora, estime el crecimiento futuro y luego use la siguiente tabla para determinar el tamaño de la subred.

33

Más información en el portal oficial de documentación de Microsoft Azure

  • Nombre de la subred: Nombre que recibirá la subred que creemos
  • Intervalo de direcciones de subred: Se asigna una dirección IP privada del intervalo de direcciones de la subred a la que está conectado el recurso. El intervalo de direcciones de la propia subred forma parte del intervalo de direcciones de la red virtual. La lista de intervalos IP desde la que se asignan direcciones IP públicas (dinámicas o estáticas) a recursos de Azure está publicada en Azure Datacenter IP ranges

Luego hacemos click en Aceptar

11

11_1

11_2

12: Crearemos una  IP pública, las direcciones IP públicas permiten que los recursos de Azure se comuniquen con Internet y servicios de acceso público de Azure como Caché en Redis de Azure, Centros de eventos de Azure, Bases de datos SQL y Almacenamiento de Azure.

En el Administrador de recursos de Azure, una dirección IP pública es un recurso que cuenta con propiedades específicas. Puede asociar un recurso de dirección IP pública con cualquiera de los siguientes recursos:

  • Máquinas virtuales
  • Equilibradores de carga accesibles desde Internet
  • Puertas de enlace de VPN
  • Puertas de enlace de aplicaciones

Asignamos la dirección IP dinámica y hacemos click en Aceptar.

12

12_1

13Crearemos un grupo de seguridad de red, completamos el campo de nombre de grupo de seguridad y en base a los que se necesite, se podrán crear reglas de entrada y salida. Por defecto, se crear la regla de entrada Any RDP (TPC/3389).

Hacemos click en Aceptar.

13

13_1

14Configuraremos en conjunto de disponibilidad (Availability Sets), quien nos ayudará a proporcionar redundancia a la aplicación, se recomienda que se agrupe dos o más máquinas virtuales en un conjunto de disponibilidad . Con esta configuración se garantiza que durante un evento de mantenimiento, planeado o no, habrá al menos una máquina virtual disponible y se cumplirá el 99,95 % del contrato de nivel de servicio de Azure (SLA). El conjunto de disponibilidad de una máquina virtual no se puede modificar una vez creado.

En el campo de nombre, colocamos el que va a llevar el nuevo conjunto de disponibilidad 

14

Configuraremos los Dominios de actualización,  que trata de que las máquinas virtuales de un mismo dominio de actualización se reiniciarán juntas durante el mantenimiento planeado. Azure nunca reinicia más de un dominio de actualización a la vez.

15

Configuraremos los Dominios de error, que trata de que las máquinas virtuales de un mismo dominio de error comparten fuentes de energía y conmutador de red físicos.

16

  • Update Domains (UD) –  Dominios de actualización
  • Failure Domains (FD) – Dominios de error
  • Availability Set (AS) – conjunto de disponibilidad

Un conjunto de disponibilidad (Availability Set) (AS), es un subconjunto de un VM Cloud Service. A su vez un conjunto de disponibilidad (Availability Set) (AS) se divide en 20 Update Domains (UD) y en 3 Failure Domains (FD). Dentro de un conjunto de disponibilidad (Availability Set) (AS),  Azure sólo reinicia las máquinas que estén en un UD particular, al mismo tiempo. Y sólo las máquinas que estén en el mismo FD comparten fuentes de poder, red y otros dispositivos físicos.

Supongamos que creamos el AS1 para nuestro despliegue. Y luego creamos la VM1 que tiene un servidor web. Ahora asignamos VM1 a AS1. De inmediato Azure se encarga de asignar esta VM a el UD1 y al FD1. Pero hasta aquí no tenemos alta disponibilidad. De hecho, cuando en un AS solo hay una VM, Azure claramente indica que el SLA de 99.95% no se garantiza. Es más, Azure se reserva el hecho de actualizar esa VM con operaciones que requieren reinicio sin previo aviso. Cuando solo usamos una VM dentro de un AS, Azure no nos informa cuándo van a haber mantenimientos programados. Estos mantenimientos solo se avisan, si tenemos dos o más VMs dentro de un AS, a través de correos que llegan a la cuenta administrativa con antelación.

Entonces para hablar de Alta Disponibilidad HA necesitamos crear un respaldo para VM1 llamado VM2, y lo asignaremos al mismo AS1 para obtener alta disponibilidad HA. Cuando lo hacemos, Azure también lo asigna a UD2 y al FD2.

Y en este punto ya tendremos alta disponibilidad automática. Por qué? Pues porque como VM1 y VM2 están en distintos UD, cuando algún UD reinicie sus máquinas, estaremos seguros que los otros diecinueve UDs dentro del AS no se reiniciarán. Y de esa manera nos protegemos de los mantenimientos programados, pues siempre habrán servidores listos para atender. Y si hablamos de fallas inesperadas que generalmente ocurren por fallos de hardware, sabremos que solo fallarán en este caso las máquinas que pertenecen a un FD, mientras que las que están en el otro continúan respondiendo.

Más información en el portal oficial de documentación de Microsoft Azure

15: Luego de haber completado toda la información, hacemos click en Aceptar.

17

16: Se realizará una validación automática, éste validará, que la información suministrada esté correcta.

18

17: Observaremos como la implementación se iniciará.

19

18:Observaremos el detalle de las operaciones en proceso.

20

19: La implementación puedes tardar unos 10 minutos aproximadamente, podremos ver, una vez culminado el proceso, en la sección de Todos los recursos los que creamos inicialmente.

21

20: En la barra lateral izquierda del portal de Azure, si hacemos click en Máquinas virtuales podremos tomar diferentes tipo de acciones u operaciones sobre nuestro recursos creado, tal como conectarnos a la máquina virtual, iniciar, reiniciar, detener o eliminar . Podremos ver un resumen de las características del recurso y poder manejar y configurar las opciones.

22

21: Podremos conectarnos a través de la IP pública que nos ofrece Azure o a través del nombre DNS, que debemos configurar.

24

25 26

22: Hacemos click en conectar para poder acceder a la máquina virtual, este descargará un archivo .RDP

27

36

Ejecutamos el .RDP

28

Nos autenticamos con el nombre de usuario que configuramos inicialmente

29

30

Y con esto podemos acceder al servidor.

31

Si lo deseamos hacer, también podremos acceder por el nombre DNS previamente configurado.

32

Gracias, espero les haya sido de ayuda.

Video del proceso:

Anuncios

Acerca de Nestor Reveron

MCT, MCE, MCSD Azure Architect, MCSAx4 2016-Cloud Platform, MCSEx4 Cloud Platform-Infrastructure & Productivity, ITIL F
Esta entrada fue publicada en IT. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s