Celebrando los 62 años de Fe y Alegría – Jóvenes emprendedores – Microsoft

Les comparto la entrevista en radio que tuve con Juan Manuel Laguardia, el famoso “FullChola” gracias a través del circuito FM Center, acompañando al equipo de Fe y Alegría, con el coordinador de Fe y Alegría “Monterrey” el Sr. Javier González y el graduando Cesar Pereira.

Video Facebook Live: LINK  

Mi participación se basó en una visión de cómo después de 14 años de haber sido egresado de Fe y Alegría “Monterrey”, se ha desenvuelto el crecimiento profesional y ese sentido emprendedor y liderazgo que me ha ayudado a crecer personal y espiritualmente.

De cómo a través del tiempo, estos valores y principios inculcados en Fe y Alegría, formaron una base sólida para seguir avanzando en el transcurso del camino, dónde hasta ahora puedo decir que me ha permitido laborar en empresas de renombre como IBM Venezuela, HP Venezuela, entre otras, donde he podido absorber una experiencia importante para avanzar en mi camino de manera independiente como empresario, realizando capacitaciones como instructor certificado por Microsoft en Venezuela y otras partes del mundo.

Actualmente puedo decir, que me complace apoyar y formar a todos estos jóvenes estudiantes en el área de tecnología Microsoft, especialmente en Infraestructura  On-Premise e Híbrida con Microsoft Azure.

Puntos de contacto de Fe y Alegría: Twitter e Instagram: @FeyAlegriaVE / Facebook: Fe y Alegría Venezuela / Sitio web: www.feyalegria.org/ve / Tlfs: 0212-564 7423 y 563 2048.

Etiqueta en nuestras redes sociales:

#AprendemosyEmprendemos 

Los temas tratados fueron, los 62 años de fundada Fe y Alegría, quien tiene presencia en más de 21 países como lo son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela, Haití, El Chad y Madagascar.

Fe y Alegría actualmente atiende a 254.137 personas, entre estudiantes, participantes, docentes y personal obrero y administrativo en educación formal, educación superior, Cecal, IRFA y formación de docentes.

  • 170 escuelas en toda Venezuela.
  • 5 institutos universitarios, 2 en Caracas (Catia y Petare), Maracaibo, Barquisimeto y Guanarito. En la sede de Guanarito se imparte la educación agropecuaria.
  • 25 emisoras de radio en diferentes ciudades del país
  • 79 Centros de Capacitación Laboral (Cecal).
  • 217 Centros Comunitarios de Aprendizaje en toda Venezuela.
  • 1 Centro de Formación e Investigación.
  • 1 Centro de Profesionalización.

111.000 estudiantes del programa Escuela

20.800 participantes del programa IRFA

13.845 participantes del programa Cecal

4.434 estudiantes del programa Educación Universitaria (IUJO, Centro de Profesionalización)

Aprendemos y Emprendemos

En Fe y Alegría venimos trabajando desde hace 62 años por una educación que enseñe a aprender, a comprender y emprender.  Para ello, hay que garantizar a todos las herramientas esenciales para un aprendizaje autónomo y permanente: lectura de todo tipo de textos y del contexto; escritura como un medio privilegiado para enseñar a pensar, a argumentar, a producir, a crear, a comunicarse; pensamiento lógico, matemático y científico; solución de problemas;  ubicación en el espacio y en el tiempo; y las actitudes esenciales para seguir aprendiendo y emprendiendo: curiosidad, experimentación, investigación, trabajo en equipo, deseos de hacer las cosas cada vez mejor, exigencia, esfuerzo, audacia,  responsabilidad…

En nuestras aulas trabajamos la formación humano cristiana de tal manera que estudiantes y participantes se sensibilicen con su entorno para que puedan construir soluciones lógicas a los problemas empleando,  relacionando y aplicando sus conocimientos; que amen el trabajo y sean productivos en él; que se identifiquen con el Evangelio y hagan de su vida una buena noticia. Hombres y mujeres que con capacidad de resiliencia, que emprenden no solo en lo económico sino también en lo social y personal; con actitud  para ir siempre más allá, de buscar la calidad y excelencia en lo que hacen, llevar adelante y de la mejor manera aquellos propósitos y proyectos que se han planteado.

Del mismo modo, en Fe y Alegría privilegiamos la educación para el trabajo mediante la educación técnica y tecnológica, la capacitación  y la formación en competencias laborales, con el fin de mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes, preparando personas cualificadas para desenvolverse en el mercado laboral ¿para la explotación?. De ahí que cada día se esfuerza más y más por estrechar alianzas con el mundo empresarial y productivo, de modo que sus programas vayan respondiendo a las exigencias laborales del entorno y del país.

Todo esto supone determinación y audacia y para ello requiere cultivar la innovación, formación y capacitación de manera permanente. Ser un emprendedor económico o social significa ser competente, decidido y audaz, pero para Fe y Alegría, poseer también  una profunda cultura humana y ciudadana  para abrir caminos económicos diferentes y promover una economía solidaria, donde se fomente más que la competitividad, la cooperación y el apoyo mutuo, en el horizonte de la transformación social y el desarrollo humano sustentable porque Fe y Alegría es un emprendimiento que nació para promover emprendimientos.

Historia de emprendimientos

La historia de Fe y Alegría es historia de emprendimientos.

Fe y Alegría no es una marca que solo necesita  recursos y  ejecutores. Cada uno de los más de 490 planteles educativos y otros centros que Fe y Alegría tiene en Venezuela puede contar su propia historia de emprendimientos. Cierto, ha habido líderes; pero siempre ha habido grupos de emprendedores. Y no solamente en cada uno de los planteles u obras educativas, sino también en la gran diversidad de modalidades, iniciativas y proyectos.

Fe y Alegría en sí, es nuestro mayor  ejemplo de emprendimiento social, nació  para responder a una necesidad: en 1955, en el barrio 23 de enero de Caracas necesitaban educación.  Ante esa realidad, el padre José María Vélaz,  junto con estudiantes de la UCAB, no se quedaron de brazos cruzados, el espíritu emprendedor que había en ellos, les llevó a buscar una solución. Gracias al apoyo de Abraham y Patricia Reyes, quienes pusieron a disposición su casa, así nació la primera escuela de Fe y Alegría.

Pero allí no se apagó la llama emprendedora del P. Vélaz, él siguió fortaleciendo aquella primera escuela, buscando aliados que se unieran a su causa y así pudieran responder a la necesidad educativa que también había en otros barrios de Caracas y otras ciudades de país, que para aquel entonces estaba bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Así Fe y Alegría  se extendió por toda Venezuela, rompió las fronteras y hoy está presente en 21 países de América Latina, Europa y África.

Podemos señalar otros emprendimientos que se han ido dando en el desarrollo de Fe y Alegría en Venezuela:

Los CECAL (Centros Educativos de Capacitación Laboral), nacieron para dar respuesta a jóvenes excluidos del sistema escolar regular. CECAL es una oportunidad para la capacitación humana y laboral de jóvenes mayores de 15 años. Actualmente se atienden a 13.845 participantes en 757 cursos como: artesanía, manualidades, peluquería básica, tejido, costura básica, marroquinería, secretariado, contabilidad, servicios turísticos, administración, protocolo, computación, refrigeración, electricidad, electrónica, construcción civil y mecánica.

El IRFA (Instituto Radiofónico Fe y Alegría), a partir de 1974, ha sido, tal vez, el emprendimiento más vigoroso del movimiento. Ofrece educación a distancia para adultos. Hoy cuenta con 25 emisoras educativas conectadas en red en distintas regiones del país. Actualmente atiende a una población de 20.880 participantes en: Primaria (alfabetización desde el 1er semestre hasta 6to semestre con una duración de 3 años. Educación Básica General (1er semestre al 6to semestre), Educación Media Técnica (menciones: Contabilidad, Informática y Tecnología Gráfica), Cursos de Capacitación Laboral (continuos: 3 años y discontinuos: 3 meses).

Los IUJO (Instituto Universitario Jesús Obrero) son otro de los grandes emprendimientos de Fe y Alegría Venezuela. Cuenta con cinco sedes (Catia, Petare, Barquisimeto, Guanarito y Maracaibo). Oferta educación universitaria  a jóvenes de sectores populares. Actualmente atiende a 4.434 estudiantes en sus cinco sedes: Catia, Petare, Guanarito, Barquisimeto y San Francisco (estado Zulia), en las carreras: Educación Preescolar, Integral y Especial; Informática, Contaduría, Administración de Empresas, Electrónica, Electrotecnia, Tecnología Forestal, Producción Agropecuaria y Mecánica Industrial.

Aquí podemos incluir otras experiencias de emprendimiento económico, social o personal que tengamos en nuestros centros o en la región.

Pasión y emprendimiento son las dos palabras que mejor expresan la personalidad del fundador de Fe y Alegría. Y emprendimiento y pasión siguen siendo la mejor expresión de la identidad del Movimiento.

Fe y Alegría: es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social cuya acción se dirige a la población excluida, para construir un proyecto de transformación social, basado en los valores cristianos de justicia, participación y solidaridad.

Es un movimiento que agrupa a personas en actitud de crecimiento, autocrítica y búsqueda de respuestas a los retos de las necesidades humanas. Es de educación porque promueve la formación de personas conscientes de sus potencialidades y de la realidad, libres y solidarias, abiertas a la trascendencia y protagonistas de su desarrollo. Es popular porque asume la educación como propuesta pedagógica y política de transformación desde y con las comunidades. Es integral porque entiende que la educación abarca a la persona en todas sus dimensiones. Y es de promoción social porque se compromete en la superación del individuo y, desde allí, en la construcción de una sociedad justa, fraterna, democrática y participativa.

Programas

Educación Escolarizada

Red de 170 planteles escolares con programas formales de Educación Preescolar, Básica y Media Técnica, con mayor énfasis en especialidades Agropecuarias, Comerciales, Industriales entre otras de orientación profesional, en zonas urbanas, suburbanas, rurales e indígenas (en algunos lugares en la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe).

Educación superior Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO)

Programas de Técnico Superior Universitario en las áreas de educación, informática, electrónica, electrotecnia y contaduría.

Cinco institutos funcionando: Catia y Petare en Caracas, Barquisimeto, San Francisco en el estado Zulia y en Guanarito estado Portuguesa.

Formación de Educadores

Programa Internacional de Formación de Educadores Populares.

Mejoramiento docente de perfeccionamiento permanente en el servicio.

Formación inicial y profesionalización de docentes en ejercicio.

Educación Radiofónica (Instituto Radiofónico Fe y Alegría IRFA)

Con una red de 25 emisoras para la transmisión de programas de alfabetización, educación primaria o básica para adultos, educación media y capacitación en oficios, que se imparten con asistencia de instructores en un régimen de semi-presencialidad.

Programaciones radiales abiertas dirigidas a la formación ciudadana y humano-cristiana, a través de programas de opinión y noticieros.

Educación Alternativa y No Formal

(Centros Educativos de Capacitación Laboral CECAL)

Programas de capacitación juvenil y formación para el trabajo dirigidos  a alumnos de los planteles escolares de Fe y Alegría, a jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar y también a adultos.

Personas atendidas en Fe y Alegría: actualmente el movimiento educativo atiende a más de 254.137 personas entre educación formal, educación superior, Cecal, IRFA, formación de docentes, representantes y comunidad.

Gran Rifa 2017

Este año la rifa tiene un costo de 300 Bs. y se sortearán los siguientes premios: 3 combos de electrodomésticos (nevera, cocina, microondas, lavadora y televisor), 5 televisores, 5 tabletas y 7 teléfonos inteligentes. El sorteo se realizará el miércoles 24 de mayo y será transmitido por Televen y la Red Nacional de Radio Fe y Alegría.

 Los resultados también se publicarán en nuestro sitio web y redes:

Twitter e Instagram: @FeyAlegriaVE / Facebook: Fe y Alegría Venezuela

Sitio web: feyalegria.org/ve

¿En dónde se pueden adquirir los boletos?

En los centros educativos Fe y Alegría: Escuelas, Institutos universitarios, Centros de Capacitación Laboral e Institutos Radiofónicos (IRFA). También en las entidades bancarias: Mercantil, Banesco, Bancaribe, Banco Venezolano de Crédito, Banco Nacional de Crédito (BNC) y Banco Occidental de Descuento (BOD).

Cualquier persona o institución que desee contribuir, bien sea comprando o ayudando a vender talonarios, pueden comunicarse a través del correo r.gutierrez@fya.org.ve o llamar a los números: 0212-563 1776 / 0212-563 2048 / 0212-564 5013

1-¿Dónde y cómo nació Fe y Alegría? 

Fe y Alegría es un movimiento educativo que nació en Caracas, Venezuela, específicamente en Catia. Luego se fundó otra escuela en Petare después se extendió a otras zonas de Venezuela y más adelante Fe y Alegría llegó a otros países.

El Padre José María Vélaz, junto con jóvenes universitarios, visitaba frecuentemente los barrios de Caracas y juntos se dieron cuenta de la mala situación en que vivían los habitantes, sobre todo, la pobreza educativa que tenían. De esa necesidad, nació la idea de fundar la primera escuela de Fe y Alegría allí en el barrio, en Catia.

2-¿Quiénes fueron sus fundadores?

El Fundador de Fe y Alegría es el Sacerdote Jesuita José María Vélaz, con el apoyo de un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

3-¿En qué fecha nació Fe y Alegría?

Fe y Alegría nació el 5 de marzo de 1955. Acabamos de cumplir 62 años.

4-¿Cuáles son los servicios educativos que ofrece?

Fe y Alegría cuenta con escuelas, institutos universitarios, Centros Comunitarios de Aprendizaje (donde se ofrece educación para adultos), escuelas agropecuarias, centros de capacitación laboral, Formación para docentes, emisoras educativas e informativas y páginas web al servicio de la comunidad.

5-¿Cuántos centros educativos forman parte de Fe y Alegría?

  • 170 escuelas en toda Venezuela.
  • 5 institutos universitarios, 2 en Caracas (Catia y Petare), Maracaibo, Barquisimeto y Guanarito. En la sede de Guanarito se imparte la educación agropecuaria.
  • 25 emisoras de radio en diferentes ciudades del país
  • 79 Centros de Capacitación Laboral (Cecal).
  • 217 Centros Comunitarios de Aprendizaje en toda Venezuela.
  • 1 Centro de Formación e Investigación.
  • 1 Centro de Profesionalización.

6-¿A cuántas personas atiende Fe y Alegría?

Fe y alegría atiende a 254.137 personas, entre estudiantes, participantes, docentes y personal obrero y administrativo.

 7-¿Dónde están ubicados  los centros educativos?

Los centros educativos están ubicados en toda Venezuela, en diferentes pueblos y ciudades.

8-¿Cuáles son los países donde funciona Fe y Alegría?

Fe y Alegría está presente en 20 países Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela, Haití, El Chad y Madagascar.

9-¿Fe y Alegría es una institución pública o privada?

Fe y Alegría es una institución pública.

10-¿Cuánto cobra Fe y Alegría a los muchachos y muchachas?

Fe y Alegría no cobra a las y los alumnos que se benefician en sus Centros Educativos. Sin embargo, hay escuelas en que los padres realizan un aporte (si lo desean) para contribuir con el mantenimiento de las escuelas. Hay representantes que no pueden realizar esta contribución, pero de ningún modo se les sanciona o se les excluye del sistema educativo.

11-¿De dónde obtiene el financiamiento Fe y Alegría?

Fe y Alegría tiene tres fuentes de financiamiento:

  • Convenio AVEC – MPPE
  • Gran Rifa de Fe y Alegría
  • Autogestión y a través de proyectos y donativos que recibe por Organizaciones No Gubernamentales

12- ¿Cómo nació la idea de hacer una rifa?

Desde los primeros días de Fe y Alegría había muchos niños que querían y necesitaban ir a la escuela, pero sólo tenían una casa que había donado el albañil Abraham Reyes, no había pupitres, ni pizarra, ni dinero para pagar a las maestras. Una estudiante universitaria, que siempre acompañaba al Padre Vélaz, donó sus zarcillos para venderlos, pero otra de las estudiantes propuso rifar los zarcillos y así nació la idea. Con la primera Rifa de Fe y Alegría se compraron los bancos para la escuela y les pagaron a las maestras que trabajaban voluntariamente.

13-¿Por qué todos los años hacen una Rifa?

La Rifa Anual de Fe y Alegría es una fuente de financiamiento propia que se lleva a cabo desde hace más de 50 años. Este año, el sorteo de la Gran Rifa se hará el próximo miércoles 24 de mayo y los boletos están a la venta en todos nuestros centros de todo el país, así como también en los bancos: Banesco, Mercantil, Banco Occidental de Descuento, Bancaribe y Banco Venezolano de Crédito.

14- ¿Los recursos de la Rifa  en qué lo invierten?

El dinero recolectado por la rifa es utilizado en la ampliación de centros educativos, así como también en la dotación de recursos que faciliten el trabajo educativo.

Cada centro educativo de Fe y Alegría recibe el 60% del dinero recolectado en la rifa, así que mientras más números se vendan, mayores serán los beneficios para el plantel.

 

Anuncios

Acerca de Nestor Reveron

MCT, MCE, MCSD Azure Architect, MCSAx4 2016-Cloud Platform, MCSEx4 Cloud Platform-Infrastructure & Productivity, ITIL F
Esta entrada fue publicada en Education Microsoft. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s